Aviva el Color de tus Verduras

Aviva el Color de tus Verduras y Eventicooks

Porque no es lo mismo unas verduras de colores apagados y poco llamativos que otras con colores vivos, naturales y frescos.

A la hora de cocinar las verduras tenemos varias opciones, una de ellas es no cocinarlas en absoluto. Esta opción es la mejor en cuanto a la conservación de nutrientes de nuestras verduras y también éstas tendrán un color mucho más brillante.

Otra opción es cocinar las verduras al vapor o  el salteado ( cocina wok). La cocina wok es una excelente manera de cocinar porque se respeta mucho al alimento y se le cocina solo el tiempo que es necesario.

Y si se opta por la cocción de las verduras, sigue estos consejos:

  • Pon un gran volumen de agua a hervir con sal ( unos 30 gramos de sal por litro de agua).Así evitaremos una pérdida de las sales minerales y de la clorofila que poseen por ejemplo los vegetales verdes.
  • Cuando el agua esté hirviendo añadimos nuestras verduras. El  esperar a ese punto de ebullición para añadir las verduras, nos va a asegurar que los poros de estas se cierren rápidamente y vamos a prevenir así que sus vitaminas y minerales salgan al agua.
  • Probamos las verduras y cuando estén al dente las sacamos.No debemos ni pasarnos ni dejarlas crudas.Por ejemplo para brócoli unos 5-7 minutos, para judías 10-12 minutos.
  • Y por último nada más retirar la verdura hervida del fuego,la echaremos en un bol lleno de agua fría con hielo. Con esta técnica del blanqueado lo que conseguimos es parar la cocción. En el caso concreto de los vegetales de hoja verde, el blanqueado sirve para     fijar el color y  evitar la pérdida de nutrientes.Perfecta cocción en tus verduras

También hay verduras como es el caso de las alcachofas que se ennegrecen en cuanto se pelan o se cortan. Nada más limpiarlas, hay que sumergirlas en un bol con agua fría y zumo de limón (aproximadamente una cucharada de zumo de limón por litro de agua). Y a la hora de cocerlas, lo mismo, se debe añadir al agua unas rodajas de limón y un poco de zumo.Conserva el color de tus alcachofas con zumo de limón

Lo mismo ocurre con la lombarda; ya que si en su cocción añadimos un poco de zumo de limón potenciaremos mucho su color.Conserva el color de la lombarda

Y si queremos que nuestras lechugas se conserven más verdes y frescas, tenemos que guardarlas en envases de plástico con tapadera e introducir dentro del envase unos garbanzos sueltos porque estos se encargarán de absorber la humedad. Lechugas más frescas y verdes

Hay quien cuece las hortalizas con un poco de bicarbonato para potenciar el color de las verduras, pero aunque potencia el color afecta negativamente a su textura, su sabor y puede hacer que se pierdan parte de sus vitaminas.

 

15 mayo, 2016

Autor:Eventicooks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *