Baklava de Nutella

Hoy viajamos en alfombra mágica con destino a Oriente Medio para serviros un pastel muy especial……  el Baklava!!! Aportándole un toque especial a este dulce tradicional de la cocina turca, hemos elaborado nuestra propia versión y os presentamos este…..Baklava de Nutella!!!

Se trata de un pastelito formado por un relleno de ricos frutos secos triturados, extendidos en finas láminas de masa filo, untadas de mantequilla y bañado todo el por un dulce almíbar de miel y aroma de azahar….y nuestro toque de Nutella lo hace más es-pec-ta-cu-lar aún si cabe!!!!! Y sí ,lo sabemos!! Más dulce aún!!! Pero l@s culpables  son l@s compañeros de Desafío en la Cocina con su desafío de este mes! Gracias por acercarnos a las gastronomías de otras culturas!! Un placer viajar con vosotr@s!!

Además si te quieres recrear un rato aquí tienes las numerosas propuestas de nuestros compañer@s!

Quién se apunta a este Baklava de Nutella? Toma nota porque te enseñamos a preparar un exquisito Baklava!!

INGREDIENTES:

*Para formar el Baklava y su relleno:

  •  18 hojas de pasta filo
  • 150 gr. de mantequilla
  • 125 gr de Nutella 
  • 100 gr. de azúcar
  • ½ cucharadita de canela
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ cucharadita de jengibre molido
  • 125 gr. de almendras
  • 100 gr. de nueces
  • 50 gr. de avellanas tostadas y peladas

Para el almíbar:

  • 200 gr. de agua
  • 200 gr. de azúcar
  • 20 gr. de miel
  • 5 gr. de zumo de limón
  • 10 gr. de agua de azahar

PREPARACIÓN:

*De forma manual:

1.Pica bien todos los frutos secos junto con el azúcar y las especias. Puedes ayudarte de una batidora o picadora. Tiene que quedar picadito pero que se noten los trocitos de frutos secos. Reserva esta mezcla.

2.Unta bien con mantequilla un molde rectangular. Puedes ayudarte de un papel de cocina para extenderla.

3.Saca la masa filo del frigorífico y sí las láminas son de mayor tamaño que tu molde, ayúdate de un cuchillo bien afilado para poner el molde encima de la lámina e ir cortando los bordes que te sobren.

4. Derrite la mantequilla y coloca la primera lámina en el molde, píntala bien de mantequilla y coloca sobre ésta otra lámina, así ve impregnando lámina por lámina de mantequilla hasta que lleves seis láminas. Sobre esa sexta lámina además de la mantequilla  pon una capa de Nutella y añade la mitad de la mezcla de frutos secos y azúcar que tenías reservado. Vuelve a realizar los mismos pasos  hasta poner de nuevo otras seis láminas de masa filo. Sobre la lámina doceava  además de la mantequilla extiende una capa de Nutella y la otra mitad de la mezcla de frutos secos y azúcar. Pon de nuevo lámina a lámina otras seis más, pintadas de mantequilla cada una de ellas.

5.Con un cuchillo corta el baklava en cuadrados de iguales proporciones y después haz un corte en diagonal a esos cuadrados, de tal manera que se formarán dos triángulos de cada cuadrado.

6. Lleva tu Baklava al horno previamente precalentado a 180º durante unos 20 minutos o hasta que veas que está doradito.

7. Mientras tanto prepara el almíbar. Para ello pon en un cazo a calentar el agua, después añade el azúcar, la miel, el limón y por último el agua de azahar.

8. Nada más retirar del horno tu baklava rocíalo bien con el almíbar ( debe estar el almíbar templado) y déjalo enfriar al menos 2 horas. Aunque está mucho mejor de un día para otro!! Listo!!!

*Con Thermomix:

1. Pon en  el vaso de la Thermomix el azúcar, la canela, la nuez moscada y el jengibre. Programa 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reserva.

2. Añade en el vaso las almendras, nueces y avellanas y tritura durante 8 segundos, a velocidad 5. Añade a la mezcla de azúcar y especias que tenías reservada y programa 5 segundos, a velocidad 2. Reserva.

3. Con el vaso bien limpio de la Thermomix añade la mantequilla y programa 2 minutos, temperatura 80º y velocidad 1. Reserva.

4. Limpia de nuevo el vaso, añade la Nutella y programa 2 minutos, temperatura 80º y velocidad 1. Reserva.

5.Saca la masa filo del frigorífico y sí las láminas son de mayor tamaño que tu molde, ayúdate de un cuchillo bien afilado para poner el molde encima de la lámina e ir cortando los bordes que te sobren.

6.Coloca la primera lámina en el molde, píntala bien de mantequilla y coloca sobre ésta otra lámina, así ve impregnando lámina por lámina de mantequilla hasta que lleves seis láminas. Sobre esa sexta lámina además de la mantequilla  pon una capa de Nutella y añade la mitad de la mezcla de frutos secos y azúcar que tenías reservado. Vuelve a realizar los mismos pasos hasta poner de nuevo otras seis láminas de masa filo.Sobre la lámina doceava  además de la mantequilla extiende una capa de Nutella y la otra mitad de la mezcla de frutos secos y azúcar. Pon de nuevo lámina a lámina otras seis más, pintadas de mantequilla cada una de ellas.

7. Con un cuchillo corta el baklava en cuadrados de iguales proporciones y después haz un corte en diagonal a esos cuadrados, de tal manera que se formarán dos triángulos de cada cuadrado.

8. Lleva tu Baklava al horno previamente precalentado a 180º durante unos 20 minutos o hasta que veas que está doradito.

9. Mientras se hornea prepara el almíbar, para ello limpia y seca bien el vaso de la Thermomix y añade el agua, el azúcar, la miel y el limón. Programa 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Después añade el agua de azahar y mezcla todo 10 segundos a velocidad 2.

10. Nada más retirar del horno tu baklava rocíalo bien con el almíbar ( debe estar el almíbar templado) y déjalo enfriar al menos 2 horas. Aunque está mucho mejor de un día para otro!! Listo!!!

 

Autor:Eventicooks

2 comentarios sobre “Baklava de Nutella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *