Macarons

Hoy os traemos un post hecho con mucho amor! Se trata de un dulce bocado delicado, ligero, elegante, refinado, aromatizado… los Macarons!

Estos pastelitos redondos crujientes por fuera y blanditos por dentro, con un relleno de pasta que sirve a su vez de pega de las dos partes de este dulce bocado, formándose así un acabado casi perfecto, visualmente muy atractivo.Son parecidos a un merengue y están elaborados con una pasta de almendras trituradas, azúcar y claras de huevo y se suelen aromaticar con vainilla, chocolate, pistachos, avellanas,….En la actualidad cada vez son más las pastelerías que innovan constantemente con aromas, sabores, distintos rellenos, etc…..

Nosotros tuvimos la gran oportunidad de descubrirlos en nuestro viaje a París.

Si te animas a prepararlos aquí te dejamos nuestra receta básica, ideal para principiantes!! Toma Nota!!

*El Macaron:

. INGREDIENTES:

  • 200 gr de almendras en polvo
  • 200 gr de azúcar glacé
  • 200 gr de azúcar normal
  • 75 gr de agua
  • 160 gr de claras de huevo ( 80 gr lo utilizaremos para una cosa y 80 gr para otra)
  • colorante en gel ( opcional)
  • Si los quieres con sabor a chocolate tienes que añadir 30 gr de cacao en polvo en el punto 1.

. PREPARACIÓN:

1. Mezcla en la Thermomix o en un molinillo los 200 gr de almendras y los 200 gr de azúcar glacé. Añade 80 gr de claras de huevo y continúa mezclando muy bien. Ayúdate de una espátula para deshacer los posibles grumitos que se forman hasta obtener una pasta totalmente homogénea, sin grumos, lisa. Cuando la hayamos conseguido podemos añadir el colorante en gel ( el color siempre aclarará cuando posteriormente le añadamos el merengue). Reserva.

2. Monta los otros 80 gr de claras de huevo a punto de nieve.

3. En un cazo pon el azúcar normal junto con el agua para hacer un almíbar. Cuécelo de 115º a 120º. Y en cuanto esté listo el almíbar añádelo en chorrito a las claras que has montado a punto de nieve, sin dejar de batir. Continúa batiendo otros 10 minutos hasta que este merengue que has formado se haya enfriado totalmente.

4.Y ahora vamos a comenzar con el proceso de ” macaronage” o lo que es lo mismo al proceso clave en la elaboración del macaron, el cual consiste en incorporar el merengue que has formado a la pasta de almendras que tenías reservada. Para ello incopora una pequeña cantidad del merengue a la pasta de almendras y con la ayuda de una espátula mezcla cuidadosamente hasta que esté más suave. Siempre mezcla o remueve desde el fondo hacia arriba y desde los bordes hacia el centro. Ve agregando el resto del merengue en un par de veces. No te pases batiendo o mezclando porque te puede quedar una masa demasiado líquida y por el contrario si no mezclas bien no se quedará una masa homogénea. Por tanto mezcla con mucho cuidado porque la masa ideal ha de ser lisa, homogénea y semilíquida.

5.Pon la masa en una manga pastelera y con una boquilla del 8 haz pequeñas bolas aplastadas de unos 3.5 cm de diámetro sobre una hoja de papel de horno, colocado el papel sobre una bandeja de horno por ejemplo. También te puedes ayudar de una plantilla de círculos para hacer estas bolas de forma más precisa. Si se te forman burbujitas de aire puedes pincharlas con un palillo pero de forma inmediata antes de que los macarons comiencen a secarse.

6.Ahora pasamos al proceso de “croutage”; el tiempo de secado en el que se creará una fina película seca y resistente en la superficie de las tapas de nuestro macaron. Por tanto lo que has de hacer es dejar lo macarons secar hasta que se forme esa capa seca encima del macaron. Y este es un tiempo que puede variar dependiendo de la humedad ambiental, pero hay que esperar el tiempo necesario hasta que se forme esa capa. Minímo serán aprox. 2horas pero puedes comprobar que están secos tocando con cuidado la superficie y veas que la masa ya no se pega a tu dedo.

7.Posteriormente pon los macarons en el horno a una temperatura de 130º durante unos 12 minutos aproximadamente.

8. Retíralos del horno y ve despegándolos del papel del horno.  Solo queda rellenarlos y montarlos!

*El Relleno de Chocolate :

. INGREDIENTES:

  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 300 gr de azúcar glacé
  • 40 gr de cacao en polvo
  • 3 cucharadas de leche

. PREPARACIÓN:

1.Bate bien la mantequilla, añade el cacao y el azúcar glacé. Continúa batiendo hasta que quede una mezcla homogénea y todo bien integrado. Añade la leche y bate de nuevo. Listo!

2. Coge una “tapa” de macaron ponle un poco de relleno con la ayuda de una manga pastelera y tapa el macaron con otra “tapa”, y así ve formando tus macarons! Listos!!

Sabores de macarons hay multitud al igual que rellenos!! Experimenta con nuevos sabores!! Y paciencia y buena mano porque merece la pena intentarlo!! Están riquísimos!!!

Autor:Eventicooks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *