Merluza en Salsa con Almejas y Gambas

Al rico pescadito para lucir tipito este Veranito!! Esta Merluza en Salsa con Almejas y Gambas te va a acompañar en tu menú veraniego estamos segur@s de ello!! Cocinada al vapor con un salsa exquisita que  le aporta una gran jugosidad!!Sus gambitas, sus almejas, una receta tradicional que te traemos para que puedas elaborarla con o sin Thermomix! Apunta!!

INGREDIENTES:

-Para elaborar un aceite de perejil (opcional):

  • 4 ó 5 ramitas de perejil fresco, pero solo las hojas limpias y secas
  • 100 gr de aceite de oliva suave
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de pimienta negra molida

-Para la merluza:

  • 60 gr de aceite de oliva virgen
  • 300 gr de caldo de pescado
  • 4 rodajas o lomos de merluza salpimentados ( aprox unos 800 gr en total)
  • 200 gr de almejas
  • 1 pellizco de sal

PREPARACIÓN:

*Con Thermomix:

1.Primero elabora el aceite de perejil. Pon en el vaso el perejil, el aceite, la sal y la pimienta. Tritura 15 seg/veloc 7. Cuela el aceite a través de un colador y viértelo en un biberón. Reserva. Aclara el vaso de la Thermomix.

2.Ahora prepara la merzula. Para ello pon el caldo de pescado en el vaso, sitúa el recipiente Varoma en su posición y pincela el interior con aceite. Coloca dentro las rodajas de merluza o los lomos, tapa el Varoma y programa 15 min/Varoma/velc 2. Retira el Varoma y reserva tapado para que la merluza no pierda calor.

3.Añade al fumet que tienes en el vaso de la Thermomix las almejas y la sal y programa 3 min/100ºC/veloc cuchara. Retira después las almejas del vaso con la ayuda de una cuchara y deja el caldo en el vaso. Sin poner el cubilete, programa 1 minuto/Varoma/veloc 1 para reducir el caldo.

4.Después coloca el cubilete en la tapa y programa 2 min/veloc 5, y con la máquina en marcha vierte el aceite de oliva virgen extra ( no el aceite de perejil que hemos preparado)  lentamente sobre la tapa, dejando que caiga un hilo muy fino alrededor del cublete para logar así una emulsión.

5.Coloca cada rodaja o lomo de merluza en el centro de un plato con un puñadito de almejas. Vierte por encima un poco de la salsita/caldo del vaso y decora , ahora sí, con el aceite de perejil que hemos preparado. Y a comer inmediatamente!!

*De forma tradicional:

1.En una olla pon a calentar el caldo de pescado y cuando esté caliente añade las rodajas o lomos de merluza. Deja cocer unos 12-15 minutos. Saca después la merluza y reserva para después.

2.En ese mismo caldo añade el aceite ( no el aceite de perejil) y con la ayuda de unas varillas remueve bien para que así emulsione. Sube el fuego hasta que el caldo hierva si dejar de remover. Tras unos 5 minutos  baja el fuego y añade las almejas, tapa la olla y deja cocer hasta que las almejas estén abiertas. Después añade de nuevo la merluza que tenías reservada y deja cocer todo junto unos 5  minutos más.

3.Coloca cada rodaja o lomo de merluza en el centro de un plato con un puñadito de almejas. Vierte por encima un poco de la salsita/caldo del vaso y decora , ahora sí, con el aceite de perejil que hemos preparado. Y a comer inmediatamente!!

Y lo de lucir tipito… bueno….lo hemos dicho muy deprisa sin pararnos a pensar que la salsita esta de toma pan, mucho pan y moja !!! Ummmmm!!!

Autor:Eventicooks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *