Sushi

Eres de l@s que piensas que preparar Sushi en casa tiene que ser  todo un arte y tú el único arte que tienes es el de zampártelo?? Tranquil@!! Hoy te proponemos hacer Sushi en casa!!

INGREDIENTES:

  • 500 grs de arroz para sushi o arroz de grano redondo
  • 125 ml de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1 paquete de alga nori
  • 1 lomo de salmón crudo
  • cebollino
  • salsa de soja
  • wasabi
  • palitos de cangrejo
  • 2 huevos
  • 1 pepino
  • 1 zanahoria

PREPARACIÓN:

1.Primero hay que  elaborar el Gohan ( arroz blanco japonés), para ello pon un bol con agua, encima un colador y añade el arroz al colador y ve removiéndolo de tal manera que el arroz vaya soltando el almidón. Si ves que el agua está demasiado blanca ya, cámbiala y continúa con este proceso hasta que el agua quede clara.

2. Pon en una olla ese arroz y añade 3 o 4 vasos de agua. Tapa la olla con una tapa de cristal. Déjalo cocer a fuego fuerte y cuando veas a través de la tapa que ha comenzado a hervir, bájalo a fuego bajo y déjalo cocer durante unos 15 minutos más. Retíralo del fuego y déjalo reposar durante otros 15 minutos. Sin levantar la tapa de la olla.

3.Ahora se ha de preparar el Sushizu ( aderezo para el arroz), para ello pon en un cazo a calentar el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Remueve todo hasta que quede bien disuelto, retira después del fuego y deja reposar.

4.En una bandeja grande de madera pon el arroz, agrega el sushizu , remueve todo muy bien con una espátula de madera y ve al mismo tiempo abanicando el arroz con la ayuda de un abanico, ya que así obtendrás el típico arroz para sushi algo pringoso y brillante. Cuando se haya enfriado resérvalo.

5. Ahora se preparan los ingredientes que se van a utilizar para los distintos tipos de sushi:

*Por un lado en una sartén con muy poco aceite añade dos huevos batidos con un poco de soja y azúcar, déjala cuajar a fuego bajo y después dale la vuelta, de tal manera que obtengas una tortilla francesa lisita. Pon la tortilla sobre una tabla de madera y córtala en pequeños rectángulos y también aprovecha los bordes para sacar varias tiras. Resérvala.*Pela la zanahoria y el pepino y córtalos en pequeños bastones. También corta los palitos de cangrejo por la mitad. Reserva todo.*Y el lomo de salmón has de cortarlo de varias formas, ya que por un lado  para el NIGIRI;  los trozos han de ser más  finos o el MAKI; para el cual utilizarás el pescado cortado en tiras.

6. Para preparar los SUSHI MAKIS: Extiende una pequeña esterilla de bambú y cúbrela con papel film transparente, pon sobre ésta el alga nori con la  parte brillante y lisa hacia abajo. Mójate los dedos con un poco de agua  ya que el arroz estará como pegajoso, ve cogiendo porciones de arroz y cubre con él todo el alga menos la parte superior de ésta  Con un dedo traza un surco en el arroz y coloca los ingredientes rellenando ese surco,  por ejemplo puedes utilizar: algo de wasabi, los palitos de cangrejo, unos bastones de zanahoria y otros de pepino. Comienza a enrollarlo  ayudándote de la esterilla y apretando muy bien ese rulo que vas formando. Después continúa enrollando con las manos, apretando bien hasta llegar al extremo del alga el cual dejaste sin cubrir de arroz y que ahora tienes que mojar con un poco de agua para así sellar el rollito que has formado. Deja reposar unos segundos antes de cortarlo porque si cortas antes de tiempo puede ser que se abra el alga nori. Después corta el rollito por la mitad y esas mitades a su vez en 3 ó 4 partes. 7.Para preparar los NIGIRI: Mójate de nuevo las manos y ve cogiendo porciones de arroz, las cuales has de ir dando forma hasta preparar una especie croqueta. Y ya puedes elaborar distintos tipo de NIGIRI; por ejemplo el SAKE NIGIRI: Coloca encima de la porción de arroz un trozo de salmón y aplástalo con los dedos cubriendo así  la parte superior de esa “croqueta de arroz” . Para el TAMAGO NIGIRI: Tienes que colocar encima de la porción de arroz un rectángulo de tortilla y atarla con un tira de cebollino o con una tira de alga nori ( recuerda mojar los extremos para que así quede pegada).8.Para preparar los CALIFORNIA ROLLS: Extiende de nuevo una pequeña esterilla de bambú la cual has de cubrir con papel film transparente y pon sobre ésta el alga nori con parte brillante y lisa hacia abajo. Mójate los dedos con un poco de agua , ve cogiendo porciones de arroz y cubre con él todo el alga menos la parte superior , la cual has de dejar sin cubrir.  Ahora dale la vuelta al alga nori de tal manera que nos quede el arroz hacia abajo y por tanto colocarás los ingredientes sobre el alga nori. Puedes utilizar por ejemplo: tiras de la tortilla que has preparado y tiras del lomo de salmón, o tiras de palitos de cangrejo con tiras de pepino,… Y lo vas a enrollar de la misma manera que hiciste con los Makis, solo que en los california rolls el arroz nos queda por fuera. Corta el rollito que has formado por la mitad y esas mitades en 3 ó 4 partes, puedes rebozarlo pasándolo por semillas de sésamo tostado.9. Ya solo quedar servir el Sushi!! Para acompañarlo puedes añadir en pequeños cuencos un poco de soja, wasabi, …Y ya tan sólo tendrás que ir cogiendo una pieza de sushi e ir mojándola en la salsa que más te guste y de un bocado!! A disfrutar!!

Autor:Eventicooks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *